Momentos estelares de la vida recopilados en imágenes

Castillo de Montefrío

Montefrío I

Montefrío I

Fue a raíz de ver una fotografía en TVE de forma muy sugerente, en algún intermedio de esos pequeños que hacen ahora entre su programación, que te muestran distintos rincones de nuestra geografía, cuando me llamó la atención este precioso pueblo. Así pues quedó apuntado en mi agenda hasta encontrar un hueco para visitar la zona y encontrar esa toma que me cautivó.

Montefrío II

Montefrío II

El Castillo de Montefrío, está situado en un peña sobre el núcleo urbano de Montefrío, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España, y es de época nazarí.

Estaba formado por dos recintos amurallados, en el más bajo y amplio de los cuales se concentró la población civil hasta la conquista castellana, en 1486. Existen en él restos de viviendas y un aljibe, excavado en la roca. La muralla de este recinto es de mampostería ripiada, con seis torres: tres de ellas en el lado sureste, todas de gran tamaño y planta semicircular; dos más en su cara sur, también semicirculares y una última, esta de planta rectangular, en el lado suroeste.

Montefrío III

Montefrío III

El recinto superior fue muy modificado tras la conquista, puesto que en él se situó la vivienda señorial y la iglesia de la villa. Permanecen en pie una torre, de planta cuadrada, en obra de mampostería, bastante modificada, así como restos de muros de sillería, aunque estos se atribuyen a época cristiana.En este recinto hay dos aljibes: el de mayor tamaño, situado junto a la iglesia, es de obra de hormigón, con tres naves cruzadas por otras dos longitudinales, cerradas en su momento con bóvedas de ladrillo. El otro, mucho menor, está excavado en la roca, aunque existen restos de una bóveda. Hay, además, restos de una construcción no identificada con desagüe.

Montefrío panorámica

Montefrío panorámica

La primera mención a este castillo procede de Ibn al-Jatib, en el siglo XIV. Tras la conquista, pasó como señorío a manos de los Fernández de Córdoba, que fueron los que ordenaron levantar la iglesia y despoblar el recinto inferior.

Al estar situado en un punto de relativamente reducido ámbito de visibilidad, y formar parte de la última frontera de al-Ándalus, se asoció a este castillo una red de torres ópticas, entre ellas la Atalaya del Cortijuelo, la Atalaya de los Anillos y la Torre-atalaya de los Guzmanes.

Fuente: wikipedia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s